sábado, 23 de febrero de 2008

Las Neuronas de la Internet

No es un exótico cuadro surrealista, ni una imagen tridimensional de la actividad cerebral y mucho menos son imágenes termográficas de la superficie de un desconocido planeta.

Esta visualización muestra un instante de la actividad del Universo de la Internet.

Tal como las redes neuronales un un cerebro humano, se ha convertido la Internet en la red neuronal de este planeta. Hace un tiempo decía: en teoría, en unos años más el colapso de la Internet a nivel mundial provocaría mayores inconvenientes que la falta del petróleo.

Imagina cómo serán las cosas en los años venideros. Ya todo debería tener una especie de dirección IP, por lo que a su plancha y su estufa le podrá hacer "ping" desde donde esté y activar sus hornillas para ir calentado la cena mientras llega a casa. Sorprendente, pero posible.

Esto es algo RubPer!


(Foto: UC San Diego)

viernes, 22 de febrero de 2008

Ya no más Teclado ni "mouse" en la PC.


La empresa Microsoft presentó una nueva computadora (u ordenador) que se maneja directamente a través de la pantalla. Sin teclado ni “mouse”, el aparato se denomina Surface (superficie), reconoce a cada usuario distinto y también a los teléfonos celulares que estén apoyados sobre ella. Se vende hasta por 10 mil dólares pero sólo a empresas.

Otras compañías informáticas como Apple y Hewlett-Packard también están detrás de desarrollos similares.

Surface es esencialmente un computador con Windows Vista dentro de una base de mesa negra. En la parte superior hay una pantalla táctil (touchscreen) de 30 pulgadas protegido por un cuadro de acrílico. Cinco cámaras que se encuentran debajo pueden detectar los objetos que se acercan a la pantalla.

Los usuarios pueden interactuar con el computador tocando o desplazando sus dedos y objetos como pinceles a través de la pantalla o con elementos del mundo real marcados con un código de barras especial.

Un concepto similar fue usado en la película de ciencia ficción del 2005 La Isla, por el personaje de Sean Bean "Merrick". Como se aprecia en el comentario del DVD, el director Michael Bay estableció que el concepto del aparato vino de la consulta con Microsoft durante la filmación de la película. Uno de los consultistas tecnológicos asociados de la película de MIT se unió más tarde a Microsoft para trabajar en el proyecto Surface.

Qué no te sorprenda si hace unos años atrás viste un artefacto extraño en alguna película, y hoy ya está en venta en las tiendas de artículos tecnológicos.

Espera el próximo post titulado: "Ciencia Ficción: productos de hoy".