miércoles, 26 de marzo de 2008

Bloque de hielo más grande que Manhattan se desprende en la Antártida



WASHINGTON
.-
Un enorme bloque de hielo, u
nas siete veces mayor que la isla de Manhattan, se desplomó súbitamente en la Antártida y puso en peligro a una sección aún más extensa, advirtieron ayer los científicos.
















Las imágenes de satélite revelan la desintegración de un trozo de 415 kilómetros cuadrados (160 millas cuadradas) en el oeste del continente antártico, proceso que empezó el 28 de febrero.


Es el extremo de la plataforma de hielo de Wilkins, que ha estado allí quizá unos 1.500 años.

Esto es resultado del calentamiento global, dijo el experto David Vaughan del British Antarctic Survey, un instituto encargado de realizar investigación científica del continente blanco.

Como los científicos divisaron las imágenes de satélite horas después que comenzó el fenómeno, desviaron las cámaras para enfocarlo e incluso lo fotografiaron desde un avión. "Es algo que no se ve con frecuencia", comentó Ted Scambos, científico jefe en el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en Boulder, Colorado.


Qué ironía!!

Mientras estamos alterando la estabilidad y el equilibrio de este planeta, agotando sus recursos naturales, contaminando sus aguas y deteriorando su atmósfera, se gastan miles de millones de dólares en telescopios sofisticados para observar hacia el espacio en busca de otros planetas que tengan parámetros similares el nuestro. Se destinan recursos imponderables en misiones espaciales en busca de agua y rastros de vida en planetas cercanos, hasta en nuestra Luna. Sin embargo, el planeta Tierra, nuestro hogar, literalmente se muere ante nuestros ojos indiferentes.


¿Sabías...?

¿Sabes a qué distancia se encuentra el planeta que, según consideran, puede albergar vida y existir agua en estado líquido?

Está localizado a 20,5 años luz del Sol en la constelación Libra. Su nombre es Gliese 581c.

Esto significa que para llegar a este "cercano planeta" se estima que viajando a nada más y nada menos que 1.6 millones de kilómetros por hora (1.600.000 k/h), se llegaría en unos 15.000 años. Posible.. pero poco probable. ¡Vaya esperanza!

Se ha dicho que "la realidad puede ser más sorprendente que la ficción". Ver desprenderse en uno de los casquetes polares un bloque de hielo del tamaño de Manhattan en un filme de Hollywood es algo que podría sorprender a mucha gente. Ahora bien, saber que esto ha ocurrido hace poco menos de una semana y que la temperatura del planeta donde habitas se incrementa cada año a intervalos alarmantes por causas no naturales, parece que no le quita el sueño a nadie.


En el futuro, si es que sobrevivimos...

Para nuestros sucesores, esta será la generación de seres humanos más perversa y primitiva que haya existido jamás. Se referirán con indignación cuando descubran que no hubo una voluntad real y firme de "los cavernícolas del siglo XXI" para dejarles en condiciones favorables su agónico planeta.

No hay comentarios: